“CONFLICTOS OLVIDADOS”: PALESTINA

MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO

Palestina está situada en Oriente Medio en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y recursos naturales limitados: una franja costera fértil y un interior desértico y montañoso; el agua es un bien escaso.

Palestina está situada entre las primeras civilizaciones

Palestina está situada entre las primeras civilizaciones

Por su ubicación entre el foco cultural de Egipto y Mesopotamia, esta zona ha tenido una larga y compleja historia de ocupación humana. Por este territorio han desfilado desde la antigüedad cantidad de culturas y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hoy en día. También esto le ha dado un carácter simbólico pues es cuna de las tres grandes religiones monoteístas. Palestina es Tierra Santa para los cristianos , tierra bíblica para los judíos y en ella se encuentra muchos lugares sagrados para los musulmanes.

Palestina en tiempos de Cristo

Palestina en tiempos de Cristo

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Su origen debe hallarse en el proceso de descolonización. Estaba en manos turcas. Desde finales del XIX comienza en las provincias árabes del imperio turco un nacionalismo palestino que quiere reinvindica la autodeterminación palestina.

En Europa surge, al calor de los nacionalismos, el sionismo: movimiento judío que propugnaba la creación de un país para los judíos dispersos por el mundo, el sionismo vio en Palestina el lugar ideal para realizar su proyecto. Desde principios de siglo este movimiento propició la instalación de judíos europeos en este territorio en numerosos campamentos llamados kibutz.baile_kibutz

Los kibutz crecieron durante el Mandato Británico (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial para “prepararlas para la independencia” ) a instancias de Sir Balfour (un judío muy influyente en la corona británica entre 1820 y 1848).

mapa de los territorios anhelados por los sionistas

mapa de los territorios anhelados por los sionistas

kibutz

kibutz

La comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un protoestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas (entre 1936 y 1939 tuvieron lugar importantes revueltas árabes) lo que llevó a barajar la partición del territorio.

Tras la segunda Guerra Mundial y ante la inminente retirada británica las Naciones Unidas a finales de 1947 propusieron formalmente la partición del territorio y la creación de dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Este plan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las colonias establecidas por los sionistas.

PRIMERA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ (1948-1949)

En 1948 los judíos declaran unilateralmente el Estado de Israel, lo que desencadenará la 1º guerra árabe-israelí: los palestinos son apoyados por los países árabes vecinos e Israel por EEUU. Israel vence. Esta guerra provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en territorio israelí, además provocó que Israel ampliara su territorio más allá de lo previsto en el plan inicial y frustró la creación de un estado árabe en Palestina.

3134256_map3a

SEGUNDA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ (1956, CRISIS DE SUEZ)

El nuevo Estado judío se alineó pronto con los capitalistas frente al nacionalismo árabe (crisis de Suez en 1956, Campo-de-refugiados-de-NahrSegunda guerra árabe-israelí). Además tras el genocidio nazi, la opinión internacional apoyaba la instalación masiva de judíos allí.

Los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. La población palestina vivía en campos de refugiados dispersos por distintos países.

Yaser Arafat

Yaser Arafat

En 1964 se crearía la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Dirigida por Yaser Arafat, (al principio adoptan el terrorismo contra los judíos, más tarde cambian de táctica y reciben el reconocimiento de la ONU, 1974)

Durante los años 70 y 80′, la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.

TERCERA GUERRA ÁRABE ISRAELÍ: GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

Por imperativos de seguridad (la necesidad de contar con más profundidad defensiva ante los árabes) y de recursos naturales (el control del agua), en junio de 1967 Israel ocupó el Golan sirio, la península del Sinai egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del Mandato; sin embargo no los anexionaría ante la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí. Se inicia la tercera guerra árabe-israelí o la Guerra de los Seis Días

palestina-israel

CUARTA GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ (1973)

Egipto y Siria quería recuperar sus territorios y atacaron a Israel el día de Yom Kippur (fiesta judía) en 1973. (4ª guerra árabe israelí). Utilizaron el petróleo como arma disuasoria y la ONU recomendó iniciar las negociaciones.

A finales de los 70 se firmaron los acuerdos de Camp David por los que Egipto reconocía el Estado de Israel y éste abandonaba la Península del Sinaí.

LA FRANJA DE CISJORDANIA Y GAZA

Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí.
Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente (autoridades y legislación militar), la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales (tierra y agua), la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos.

Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.

En 1987 la OLP promovió la insurrección civil de los árabes que viven en los territorios ocupados por Israel: la intifada
Al año siguiente la OLP proclamó unilateralmente el estado palestino.

En los acuerdos de Oslo (93), se llegó a crear dicho estado  (zonas de Jericó y Gaza)

Los incumplimientos constantes por parte de Israel y el terrorismo palestino provocaron la 2ª intifada y el crecimiento de organizaciones árabes radicales (Hammas)
El conflicto sigue abierto en la actualidad. Hace poco tiempo (enNavidades) Israel produjo una masacre en Gaza.

julio 9, 2009. 1º BACHILLERATO.

4 comentarios

  1. yomna replied:

    islael es un gran ladron

  2. Alex replied:

    A yomma:

    No mucho más que los países teocráticos que por seguro defiendes. Todas las religiones se basan en la ignorancia y a lo único que contribuyen en la sociedad es a crear conflictos.

  3. Marcelo replied:

    Sin ánimo de ofender, pero me parece que los dos comentarios anteriores representan claramente el porqué se crean los conflictos.

  4. Belinda replied:

    hola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: