REPASO 2ª EVALUACIÓN

A continuación os propongo una serie de textos y fotografías para comentar y a la vez repasar todos los contenidos de la 2ª evaluación. Convendría que l@s que estais suspens@s los hiciérais, os van a ayudar a aprender a hacer una composición:

Realiza una composición sobre la II República a partir de los siguientes documentos:

DOCUMENTO 1

Alfonso XIII se despide del país

“Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado de la Historia, de cuya custodia ha de pedirme algún día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos. También ahora creo cumplir con el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles”.

ABC, 15 de abril de 1931

DOCUMENTO 2

republica Alegoría de la II República

Realice una composición sobre la crisis de 1917 a partir de los siguientes documentos

DOCUMENTO 1

” La Asamblea adopta los siguientes acuerdos:

a) La política actual del gobierno (…) constituye a la vez un agravio al Parlamento y un obstáculo a que las ansias de renovación que siente el país puedan obtener normal satisfacción.

b) Que habiendo declarado el Gobierno y los partidos que tienen mayoría en las actuales Cortes, que éstas no pueden actuar en funciones de Constituyentes, y considerando la asamblea que urge  deliberar y resolver sobre la organización del Estado, la autonomía de los municipios y los demás problemas que las ciscunstancias plantean con apremio inaplazable para la vida del país, entiende que es indispensable la convocatoria de nuevas Cortes con funciones de Constituyentes. (…)

c) Que para que el país pueda manifestar libremente su opinión, y el pueblo no vea cerrada toda esperanza de que su voluntad sea reconcida y respetada, las Cortes Constituyentes no puedan ser convocadas por un gobierno de partido, que fatalmente seguiría los habituales procedimientos de adulteración del sufragio, sino por un Gobierno que encarne y represente la voluntad soberana del país.

d) Que es indispensable que el acto realizado por el ejército el día 1 de Junio vaya seguido de una profunda renovación de la vida pública española, emprendida y realizada por los elementos políticos. (…)

El acto de Barcelona descrito por los parlamentarios. Narración expuesta en hoja clandestina por los asambleístas. (19 de julio de 1917)

DOCUMENTO 2

pinturapintura1 Pintura que representa una de las tantas huelgas mineras del momento


abril 5, 2009. 2º BACHILLERATO.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Trackback URI

