SOLUCIÓN. COMPOSICIÓN HISTÓRICA

El siguiente texto nos presenta una “Proposición” firmada por Lerroux, Cambó, etc…, dirigida al gobierno, que podemos fechar en agosto de 1917. Para poder comprender bien la solicitud que en ella se realiza, hay que tener en cuenta que la confección de la misma se produce en un momento en el que el gobierno, encabezado por Dato, ha suspendido las garantías constitucionales para tratar de enfrentarse al problema social y militar del país, así como al mantenimiento de la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial.
1917 es un año en el que coincide la protesta social, militar y regionalista. En el primer punto de los acuerdos del texto ya se hace alusión a estos problemas. Los regionalistas solicitan la autonomía de los Municipios, convencidos ya de la escasa posibilidad de éxito que esta solicitud tiene, pese a las intenciones regeneracionistas patentes desde principios de siglo en los partidos del poder, especialmente en el partido conservador, dentro del régimen oligárquico existente en nuestro país. Así pues, con intención renovadora o modernizadora, pero no revolucionaria Cambó comenzará los contactos con las fuerzas políticas del país mas marginadas por el sistema oligárquico. Intentará atraerse tanto a las derechas como a las izquierdas (socialistas, radicales, republicanos), pero Maura no se comprometerá, por lo que la Asamblea anunciada en el texto se verá escorada hacia la izquierda. Una vez realizados los contactos entre los diferentes grupos se redactará esta proposición, solicitando la convocatoria de unas Cortes Constituyentes.
Estas reclamaciones se producen coincidiendo con el “problema militar”, el que el texto alude. Durante el año anterior se habían creado unas Juntas de Defensa cuyo motivo principal era evitar la disminución del número de oficiales del ejército (reforma que se intentará desde el fin de la guerra de Cuba, pero que tan solo Azaña será capaz de llevar a cabo), aunque ocultan su corporativismo con protestas por el bajo nivel salarial de sus oficiales en un momento en el que los precios de las subsistencias, como veremos más adelante, se han disparado. La coincidencia del movimiento juntista con el regionalista hará pensar en la posibilidad del apoyo del ejército para oponerse al gobierno y conseguir la convocatoria de las Cortes Constituyentes.
Por último, y como antes comentaba, la elevación de los precios de los productos básicos debido a la inflación provocada por la I Guerra Mundial, ha extendido también en este momento el descontento entre todas las capas de la sociedad. Los años de la guerra presencian también en España el crecimiento de los sindicatos. Los dos más importantes en cuanto afiliación, UGT y CNT, acordarán también en este año la convocatoria de una huelga “general revolucionaria” para pedir la solución del problema de las subsistencias.
Así pues, éste es el ambiente que se respira en el país, cuando los representantes en Cortes de Cataluña hacen llegar su proposición al gobierno central, que prohibirá la celebración de la Asamblea prevista para el 19 de agosto.

febrero 10, 2009. 2º BACHILLERATO.

One Comment

  1. maria replied:

    me alegro de que mis alumnos te hayan segido en el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: