El poniente almeriense: un mar de plástico

En la provincia de Almería y otras zonas del sudeste español las condiciones climáticas son extremas y el máximo aprovechamiento del agua es un factor primordial para el desarrollo de los cultivos. Para hacer frente a la escasez de agua, los cultivos se cubren con plásticos, lo que logra producir el efecto invernadero y conservar el agua.

Esta actividad agrícola ha permitido el despegue económico de la provincia de Almería, que ha conseguido elevar su renta per cápita por encima de la media andaluza. La mayoría de tomates, pimientos, calabacines y otros productos hortofrutícolas que se consumen en España y Europa provienen precisamente, de nuestros invernaderos. La gestión del agua en la provincia de Almería es brillante ya que la mayoría de invernaderos usan riego hidropónico aprovechando al máximo el ahorro de agua.

Por lo tanto es un buen ejemplo de agricultura sostenible y rentable sobretodo en zonas áridas.

Pero no todo son ventajas, la agricultura intensiva de invernadero en Almería está provocando grandes impactos medioambientales, en concreto, el mar de plásticos del poniente almeriense es la única estructura visible desde el espacio, según el astronauta Pedro Duque:

Otro de los problemas que plantea este tipo de agricultura es el riesgo de agotamiento y contaminación de los limitados recursos hídricos de Almería. Almería es una de las provincias más áridas de España y paradójicamente emplea una agricultura de regadío (una hectárea de invernadero necesita una media de 5500 metros cúbicos al año), el agua necesaria para estos cultivos se extrae de pozos y acuíferos cada vez menos abundantes, a lo que hay que sumar la contaminación de estos pozos por los productos químicos empleados en la agricultura. En concreto el acuífero del campo de Dalias está sobrexplotado, y la construcción de invernaderos no para de crecer.

En la provincia de Almería existe un espacio único por su paisaje y fauna, es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un parque al que también y a pesar de su protección ha llegado la fiebre de los invernaderos. se contabilizan más de 68 invernaderos dentro del parque, por supuesto ilegales, que destruyen el ecosistema y dañan irremediablemente la flora y la fauna de este hermoso lugar.

Otra controversia son las condiciones laborales dentro de estos recintos, puesto que a la dureza del trabajo agrícola se añade el hecho de que las temperaturas en el interior de los invernaderos pueden superar los 50º. Por eso no son trabajos aceptados fácilmente por la población de la zona y esto hace que sea un foco de atracción de inmigrantes, a menudo ilegales dispuestos a trabajar en las condiciones más severas. Y digo controversia porque si por un lado la inmigración se canaliza y la gente encuentra trabajo otra cuestión sería a qué precio. En ocasiones viven en infraviviendas, en cortijos abandonados, lejos de los núcleos de población, con salarios mínimos y sin estar dados de alta en la seguridad social.

Otro problema no menos grave, es la cantidad de residuos tóxicos que este tipo de agricultura intensiva genera. En concreto se genera al año 1.000.000 de toneladas de residuos orgánicos con trazas de pesticidas y abonos, 60.000 toneladas de plásticos y más de 6.000 toneladas de residuos diversos. Aunque existen centros específicos de compostaje y reciclaje de plásticos no son suficientes para la cantidad de invernaderos que existen. Estos residuos son muy peligrosos y altamente contaminantes para los acuíferos y suelos, además se introducen en la cadena trófica (por ejemplo a través del ganado) y terminan llegando hasta nosotros.

Ahora, después de haber leído detenidamente este texto responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.

ACTIVIDADES

1. ¿Qué clima se da en las costas de Almería? ¿Por qué crees que es tan duro y difícil para los cultivos?

2. ¿Qué es el cultivo bajo plásticos? ¿Por qué crees que es necesario cultivar bajo plásticos, si las condiciones de trabajo son más difíciles que al aire libre?

3. ¿Por qué los inmigrantes se dedican a las labores agrícolas en Almería y otras zonas de España?

4. ¿Te gustaría trabajar en un invernadero? ¿Por qué?

5. ¿Qué son los cultivos hidropónicos? La respuesta la puedes encontrar en tu libro de Geografía de 3º

6. Mira el siguiente enlace y contesta a las preguntas

http://eco.microsiervos.com/clima/efecto-invernadero-contrarrestra-efecto-invernadero.html

¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cómo contribuyen los invernaderos del poniente almeriense en la disminución de dicho efecto?

febrero 1, 2009. 3º ESO.

2 comentarios

  1. jose replied:

    me podeis responder la historia,la realidad actual y las perpestivas dwe futur para el cultivo bajo plasticos por favor enviadmelo lo mas rapido posible a mi direccion de correo es josealejandro107@hotmail.com
    gracias.

  2. Baldo replied:

    Te dejo aquí una completa respuesta.
    Si no te importa, prefiero dejarlo aquí para que otros puedan verlo.
    http://www.kriptopolis.org/node/8210
    Saludos, majo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: