1º Bachillerato: las causas del imperialismo colonial

Hola a todos y todas. Bienvenid@s al blog.

Esta actividad entra dentro de la unidad 5 que empezamos a estudiar el viernes. como ya sabeis, en el último cuarto del siglo XIX, los países del mundo occidental se lanzaron a la conquista de amplias zonas del mundo, dando comienzo a una época que se conoce con el nombre de EL IMPERIALISMO.

Lee con atención estos tres textos y responde a las siguientes cuestiones en tu cuaderno.

CAUSAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL

Analizar los tres textos.

  • Busca información de cada autor
  • Qué tipo de razones da cada autor
  • En que contexto histórico se dan los tres discursos

Las razones de Jules Ferry

Discurso en la Cámara de Diputados, 28 de julio de 1885

«Se puede relacionar el sistema de expansión colonial con tres tipos de ideas: ideas económicas, ideas de civilización ( … ) e ideas de orden político y patriótico.

Lo que le falta a nuestra industria ( … ), lo que más le falta son mercados. La ley de la oferta y la demanda, la libertad de intercambios, la influencia de la especulación, todo eso alcanza un radio que se extiende hasta la otra punta del mundo ( … ). Es preciso bus­car mercados.

[Sin embargo] hay un segundo punto: se trata de la vertiente humanitaria y humanizadora ( … ); las razas superiores tienen un deber hacia las razas inferiores; tienen el deber de civilizar a las razas inferiores ( … ).

Por último: no hay compensaciones por los desastres que hemos sufrido [la pérdi­da de Alsacia y Lorena] ( … ) y yo afirmo que la política colonial de Francia, que nos ha llevado -bajo el imperio- a Saigon ya la Cochinchina, que nos ha llevado a Túnez, que nos ha hecho llegar a Madagascar, afirmo que esta política de expansión imperial está inspirada en una verdad: una marina

Las razones de Cecil Rhodes, 1895

«Ayer fui al East End de Londres y asistí a una asamblea de parados. En la reunión es­cuché discursos exaltados que no hacían sino pedir pan, pan y pan (…) La idea que tengo representa la solución al problema social, es decir, para salvar a cuarenta millones de británicos de la guerra social, nosotros los políticos coloniales, tenemos que hacer nuestros nuevos territorios donde colocar el exceso de población y donde vender los productos de nuestra fábricas y de nuestras minas. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago …»

como la nuestra no puede prescindir de puertos sólidos, de defensas, de centros de aprovisionamiento … »

Las razones del príncipe Von Bulow

Discurso pronunciado en el Reichstag el11 de diciembre de 1899

«El rápido crecimiento de nuestra población, la expansión de nuestra industria, el va­lor de nuestros negociantes, en una palabra, la pujante vitalidad del pueblo alemán nos ha situado en medio de los movimientos políticos y económicos del mundo.

Si los ingleses hablan de una Gran Bretaña, si los franceses hablan de una Nueva Fran­cia, y si los rusos progresan en Asia, nosotros también tenemos derecho a reclamar una gran Alemania ( … ). Señores, no se ha descubierto aún la forma de triunfar en la lucha por la vida sin una fuerte coraza sobre la tierra y sobre el mar, sobre todo si se trata de un pueblo de casi sesenta millones de almas fijadas en el centro de Europa.»

enero 8, 2009. 1º BACHILLERATO.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: